Portada

Cuerpo Médico

Visítenos

Audio/Video

Contacto

E-mail

Cirugía refractiva

Catarata

Presbicia

Glaucoma

Estrabismo

Retina

Párpados-Oculoplastia

Vías lagrimales

Córnea

Pterigión

 

 

 

borde up.gif (1041 bytes)
is_single_pixel_gif.gif (43 bytes)

Desprendimiento de retina
Degeneración macular
Diabetes
Desprendimiento de retina
 


El desprendimiento de retina es la rotura o separación del epitelio neuroretiniano, frecuentemente se acompaña de hemorragias en retina y vítreo, que se presenta en forma de moscas volantes o sombras, y si el desprendimiento progresa el paciente nota un defecto del campo creciente, que corresponde al área desprendida, alterando la visión central, es decir el paciente refiere zonas de visión opaca, nubes o como un telón, pérdida brusca de una parte de la visión (cuadrantes), en otros casos se pueden referir como disminución de la agudeza visual, dependiendo del grado de afectación macular(visión central), presencia de miodesopsias(fosfenos o fotopsias ).

Se producen entre 5 y 10 casos por 100.000 habitantes y año. El 70% de los pacientes son personas con miopía o mayores de 50 años El desprendimiento de retina o su sospecha se considera una urgencia médica y debe ser atendida sin demora por un oftalmólogo

Si el desprendimiento de retina permanece durante muchos meses sin tratamiento, la retina se vuelve progresivamente atrófica. Algunos desprendimientos de retina se pueden asociar a algunas enfermedades como la enfermedad de Wagner, a miopías altas, asociaciones sistémicas como paladar hendido, por traumatismos en el que el desprendimiento puede aparecer en el momento del impacto o bien después. de varios días.
El tipo de tratamiento recomendado es variable. Las técnicas usadas con más frecuencia son:

Fotocoagulación con láser
La crioterapia
La retinopexia neumática
La Vitrectomia
El drenaje del líquido subretiniano

 
Dependiendo de la magnitud del desprendimiento, su localización y el tiempo de evolución, el pronóstico es diferente. El 85% de los casos responden adecuadamente tras una intervención.

Después de la cirugía, la visión suele ir mejorando de forma gradual durante un periodo de días o semanas, aunque la capacidad visual finalmente alcanzada puede ser inferior a la que existía previamente, especialmente si el desprendimiento afectó a la mácula que es el área de la retina de máxima sensibilidad. Aproximadamente el 40% de las personas intervenidas alcanzan una buena visión, el resto recuperan un grado variable de capacidad visual que les es útil para leer, deambular y las actividades cotidianas. Si no se realiza tratamiento alguno, la consecuencia es perdida total de visión en el ojo afectado.
 
Degeneración macular asociada a la edad


 
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la causa más frecuente de disminución severa de la visión en el mundo occidental. En España, el porcentaje de personas mayores de 65 años que la padecen es del 13%.

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. Esta área proporciona la agudeza visual, la que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, volviéndose turbias, borrosas

FACTORES DE RIESGO

El tabaquismo, la edad avanzada, antecedentes familiares de DMAE, el alto nivel de colesterol en la sangre son los principales factores de riesgo para desarrollar la DMAE.


Es especialmente útil que el paciente conozca los síntomas de alarma por los que debe acudir al Servicio de Urgencias:

• Disminución de visión

• Ondulación de las líneas rectas

• Presencia de una mancha central

Tipos de DMAE

- Seca o atrófica: Constituye el 85% de todos los casos de DMAE. Presenta una evolución lenta a lo largo del tiempo (años).se asocia con pequeños depósitos amarillos en la mácula que se llaman drusas.

- Húmeda o exudativa: Es la menos común y la más agresiva. Se caracteriza por presentar una formación de vasos sanguíneos de nueva aparición que crecen debajo de la mácula. Estos vasos forman la denominada membrana neovascular. Su evolución es rápida (días/semanas) y compromete severamente la visión central.

 

 
TRATAMIENTO

Actualmente disponemos en nuestro arsenal terapéutico de inyecciones intravítreas de factores antiangiogénicos

La introducción de Ranibizumab (Lucentis®) y Bevacizumab (Avastin©) han supuesto un verdadero avance en este campo ya que conseguimos mejores resultados visuales que con ningún otro tratamiento. Actualmentel el 70% de los pacientes tratados consiguen no perder visión al año de tratamiento.

DIAGNÓSTICO

- Medida de la agudeza visual.
- Exploración completa oftalmológica prestando especial atención al estado de la mácula.
- Angiografía fluoresceínica. . Es una prueba complementaria de especial relevancia en el diagnóstico de las membranas neovasculares en el contexto de la DMAE exudativa.
- Tomografía de coherencia óptica. Es un test complementario fundamental en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con DMAE exudativa.

Retinopatía diabética
 


 

La diabetes es la causa principal de casos nuevos de ceguera entre los adultos en edad laboral. Una persona con diabetes tiene 25 veces más probabilidad de ceguera que una persona sin esta enfermedad.El veinticinco por ciento de los diabéticos tienen cierta forma de retinopatía diabética

La retinopatía puede ser:

  • Proliferativa.
  • No proliferativa.

 

PROLIFERATIVA

Al dañarse la retina, se produce un crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, que crecen de manera anormal; hay un crecimiento de vasos frágiles en la retina y en el vítreo propensos a romperse y a sangrar. Esta sangre se conduce al gel vítreo, que es la sustancia clara que llena la parte "hueca" del ojo y puede causar ceguera temporal; le sigue un proceso de cicatrización y puede haber desprendimiento de retina. Esta forma de presentación es tremendamente grave y puede provocar ceguera total.

 

NO PROLIFERATIVA

En este caso, los pequeños capilares (pequeños vasos sanguíneos) se rompen y pierden sangre y la zona de alrededor se inflama (edema) y se depositan proteínas. Se puede afectar la mácula, que es la parte central de la retina encargada de la visión fina (también se perderá la visión central). En sus fases iniciales no provoca ceguera, pero las pequeñas hemorragias pueden distorsionar ciertas zonas del campo visual y por tanto provocar una visión nublada.

Los primeros signos de retinopatía diabética suelen ser dilataciones venosas y pequeños puntos rojos que se ven con el oftalmoscopio.

Los síntomas tardíos consisten en disminución generalizada de la visión.

En caso de visión borrosa y la aparición de puntos negros o centelleantes en el campo visual es indicación de acudir al oftalmólogo.

El oftalmólogo puede diagnosticar retinopatía diabética mediante un procedimiento que consiste en dilatar las pupilas con gotas para los ojos y examinar luego la retina cuidadosamente. También, se puede emplear una foto de la retina(retinografia) o angiografia con fluoresceina

 

 

TRATAMIENTO

Es fundamental el control de la diabetes y la hipertensión arterial. La utilización de insulina puede retrasar la aparición de retinopatía en insulino dependientes.

Para reducir o eliminar la retinopatía proliferativa se utiliza la fotocoagulación con láser, que a su vez disminuye el riesgo de un glaucoma asociado.

Un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía se usa cuando hay sangrado (hemorragia) en el ojo. También puede usarse para reparar el desprendimiento de retina.

Fármacos que impiden la proliferación de vasos sanguíneos anormales y esteroides inyectados en el globo ocular son posibles nuevos tratamientos para la retinopatía diabética

Archivos de audio y video

Ayuda: Para poder escuchar los archivos de audio y video incluidos en nuestra web, necesita tener instalado en su ordenador el Real Player, uno de los reproductores de archivos multimedia más populares de Internet. Si no lo tiene, puede descargar AQUÍ la versión más reciente del programa (Real Player 7 Basic) de forma totalmente gratuita. Si tiene dificultades para escuchar/ver los archivos de nuestra web, envíenos un mensaje explicándonos detalladamente su problema.
is_single_pixel_gif.gif (43 bytes)
borde down.gif (1044 bytes)

Cirugía Refractiva / Catarata / Presbicia / Glaucoma / Estrabismo / Retina / Párpados - Oculoplastia / Vías Lagrimales / Córnea / Pterigión

Cuerpo Médico / Visítenos / Audio/Vídeos / Contacto / E-mail

Memoria del I Congreso Internacional de Cirugía Refractiva de Barcelona (Marzo 99)

Dr. Carlos Ortíz
Instituto de Cirugía Oftálmológica
C/ Diputación, 238, 5º 6ª
08007 Barcelona (España)
Tel: 93 488 01 79 / 93 488 36 72 
oftalmologia@ortizcasas.com
Barcelona 1999-2007®

Página web creada por Andrés Valencia García