Portada

Cuerpo Médico

Visítenos

Audio/Video

Contacto

E-mail

Cirugía refractiva

Catarata

Presbicia

Glaucoma

Estrabismo

Retina

Párpados-Oculoplastia

Vías lagrimales

Córnea

Pterigión

 

 

 

borde up.gif (1041 bytes)
is_single_pixel_gif.gif (43 bytes)

Descripción
Se define el estrabisimo como las alteraciones de la motilidad y movilidad ocular en las que el grado de desviación es constante en todas las posiciones de la mirada.  El estrabismo se clasifica de acuerdo con las siguientes características:
1. Según el sentido de la mirada:
Convergente ( endotropía ):  desviación hacia adentro.  
Divergente ( exotropía ) : desviación hacia afuera. 
Hipertropía: desviación hacia arriba
Hipotropía: desviación hacia abajo. 
Endo o exociclotropía: desviación en sentido giratorio.


Endotropia ojo derecho

2. Según el ojo director:
Alternante: ambos ojos fijan alternantemente y con alteración de la visión binocular. 
Fijos: el ojo fijador es siempre el mismo, suele existir ambliopía del ojo no fijador y se deteriora la visión binocular.


Estrabismo Alterno

3. Según la causa
Causas ópticas: Hipermetropías,miopías y astigmatismos.La recuperación con la ortóptica y pleótica es muy importante. A veces se enmascaran casos de mala convergencía que el especialista debe diagnosticar a tiempo.
Causas sensoriales orgánicas: Leucomas corneales, cataratas, etc. 
Causas anatómicas: Malformaciones. Causas neurológicas, debilidad de fusión, disinergía acomodación-convergencia, bloqueo de un nistagmus.
Cuando un ojo tiene muchas dioptrías y el ojo contrario pocas dioptrías, se llama anisometropía. Se debe corregir el defecto con gafas prontamente y hacer oclusiones alternantes para evitar los ojos amblíopes u ojos vagos. Primero se hará la rehabilitación de la visión y luego se deberá operar a edades tempranas para la corrección del estrabismo.

Ante un estrabismo, el oftalmólogo ha de conocer bien los antecedentes del paciente, características del parto, edad de inicio, tratamientos anteriores, etc. Valorar la agudeza visual, corrección óptica si la requiere, previa parálisis de la acomodación, Realizar pruebas ocluyendo o tapando alternativamente cada ojo (Cover Test), localización del reflejo corneal, pruebas con prismas, sinoptóforo y otras.

En adultos pueden presentarse estrabismos por traumatismos; fractura orbitaria, lesión craneal, cirugía; por inflamaciones agudas como celulitis orbitaria, meningitis tuberculosa; por tumores como meningioma, neurinoma acústico, tumores orbitarios o metástasis, también en esclerosis múltiple, aneurismas, diabetes mellitus, hipertensión, ictus, embolia, arteritis de células gigantes, miastenia grave, miositis orbitaria, y enfermedad de Graves o patología tiroidea. 

La solución es quirúrgica una vez diagnosticada la enfermedad que produce el estrabismo. La gran mayoría de los estrabismos en los adultos se operan con fines estéticos.

Archivos de audio y video

Ayuda: Para poder escuchar los archivos de audio y video incluidos en nuestra web, necesita tener instalado en su ordenador el Real Player, uno de los reproductores de archivos multimedia más populares de Internet. Si no lo tiene, puede descargar AQUÍ la versión más reciente del programa (Real Player 7 Basic) de forma totalmente gratuita. Si tiene dificultades para escuchar/ver los archivos de nuestra web, envíenos un mensaje explicándonos detalladamente su problema.
is_single_pixel_gif.gif (43 bytes)
borde down.gif (1044 bytes)

Cirugía Refractiva / Catarata / Presbicia / Glaucoma / Estrabismo / Retina / Párpados - Oculoplastia / Vías Lagrimales / Córnea / Pterigión

Cuerpo Médico / Visítenos / Audio/Vídeos / Contacto / E-mail

Memoria del I Congreso Internacional de Cirugía Refractiva de Barcelona (Marzo 99)

Dr. Carlos Ortíz
Instituto de Cirugía Oftálmológica
C/ Diputación, 238, 5º 6ª
08007 Barcelona (España)
Tel: 93 488 01 79 / 93 488 36 72 
oftalmologia@ortizcasas.com
Barcelona 1999-2007®

Página web creada por Andrés Valencia García